El sentimentalismo de Craven Faults
Craven Faults es un proyecto electrónico liderado por un artista anónimo, remarcando paisajes y experiencias naturales de lugares e islas cercas de Yorkshire, en el norte de Inglaterra.
Standers es el segundo álbum completo de Craven Faults, y está al nivel del incre*ble Erratics & Unconformities, lo cual, ya dice mucho. Tiene posiblemente la mejor estructura que jamás ha hecho, una ejecución adictiva, y una vista más melódica que mezcla la electrónica progresiva con la clásica minimalista, el techno trance, y claros toques de krautrock/berlin school que se fusionan con una progresión y evolución electrónica algo rasgada y repetitiva, ofreciendo una experiencia magnética y densa. Si entras no sales, al igual que sus anteriores álbumes, pero aqu* se siente diferente, se siente una sensación de apego a la naturaleza.. como si estuvieras explorando un bosque entero o un lugar hermosamente desconocido que es representado a la perfección con la música de Craven.
Los sintetizadores se mezclan y fusionan en una danza electrónica muy satisfactoria al o*do... Craven sabe las texturas que crea y bien que se nota. Las capas y capas de teclados crean más capas aún que al mismo tiempo difuminan el tempo central a veces y ofrecen otro sonido por si lo quieres escuchar por ah*. Te deja algo confundido, y no sabes que ritmo seguir, pero luego Craven te acomoda rápidamente de una forma excelente, se sumerge dentro de su propia composición y ofrece un álbum errático pero que realmente se siente vivo. Es menos "pegado" y un poco más estirado dentro de lo repetitivo que es... tiene progresiones simples que se repiten y a veces se añaden entre s* más y más, pero que funcionan muy bien dentro de la idea final. Esto acompañado de geniales ritmos con influencias de dance-minimalista que al menos a mi hicieron no aburrirme en ningún momento.... simplemente me sent* hipnotizado por un álbum tan hermoso como este.
Esto comenzó con Hurrocstanes, un precioso comienzo con esos brillos que a veces suenan en forma de teclado. Es una canción excesivamente minimalista y repetitiva, más que otras, pero es un comienzo excelente, un comienzo que me hizo darme cuenta de que en realidad Craven Faults estaba observando algo nuevo aqu*, que realmente se estaba renovando. 16 minutos y medio de una genial emoción por saber qué venia y geniales sonidos graves por parte de los sintetizadores menos evidentes.
Luego sigue Severals, una corta, 4 minutos. Una canción directa con sinceramente un ritmo bastante adictivo y es una de las influencias de techno más evidentes.. contiene un tipo de efecto de pulmón, de una respiración seguida que no coincide con lo que o*mos pero que de alguna manera logra rasgarse y coexistir con lo demás. Craven aqu* demuestra su capacidad manipulativa y creativa muy abiertamente.
Meers & Hushes es una demostración de lo sentimental y emocional que para mi es este proyecto. Esos sintetizadores simples, repetitivos, melod*as armoniosas que coinciden entre s*... mientras un tipo de maraca electrónica hace un ritmo que va disminuyendo en conjunto con los sintetizadores y sus frecuencias. Es algo que ya vimos en los EPS de la trilog*a Works, pero aqu* es sencillamente.. soñador, mucho más soñador que aquellos tiempos.
Luego viene Sun Vein Strings... psicodélica y sutilmente progresiva... el Craven del pasado y el Craven del presente. Se construye lentamente y se convierte en una bestia hipnótica que no explota, sino que se queda, se mantiene, y de hecho, se siente aún más poderosa de esa manera. Te hace sentirte dentro del estado de trance, te hipnotiza hasta llevarte a lo más arriba de una canción que logra crear un ritmo que es bailable, hipnótico, ambiental, y hermoso al mismo tiempo.
Luego está Idols & Altars, una grata sorpresa, muy grata sorpresa.
Es un ritmo bastante abstracto, el sonido techno aqu* me encanta, todo comenzaba de forma muy hipnótica y de hecho bastante espiritual para mi. Sin embargo, de la nada, volvió algo que no pensé que volver*a desde Works: sonó un piano.
Una pequeña melod*a de un piano con reverb... una melod*a que me alegro más la tarde aún. Ya me hab*a alegrado porque bueno, es un nuevo álbum de uno de mis compositores modernos favoritos, pero esta canción es, s*, corta, 7 minutos, considerando a Craven, pero es una de mis favoritas del proyecto fácilmente. Es adictiva y sentimentalista, su intención en el álbum se ve y es marcada de una forma muy buena... más cuando aparece un nuevo sintetizador que utiliza la armon*a del piano para crear una progresión que me hizo sentir en casa... como esa primera vez que escuché algo de Craven.
Terminamos con el primer single de todos, terminamos por lo que primero se escuchó del proyecto: Odda Delf. Aqu* funciona much*simo mejor, funciona muy bien como final y concluye todo de una forma tranquilamente inquietante, te inyecta algo en el corazón y te dice que solo te relajes. Es un calmante.
Este álbum vale todo el tiempo que ofrece: una hora y 9 minutos, redondeado a si haces pausas en 1h 10m... ¡aún mejor! nos ofrece un álbum lleno de influencias krautrock, techno, de electrónica progresiva, y hasta estructuras clásicas y progresiones modulares tipo escuela de berl*n que hacen de este álbum para mi, una experiencia magn*fica, perfecta, e inolvidable.
Satisfactorio, y más importante: bonito.