Peter Gabriel
Melt


5.0
classic

Review

by igg20 USER (1 Reviews)
October 1st, 2012 | 16 replies


Release Date: 1980 | Tracklist

Review Summary: Para mi, el mejor disco de Peter Gabriel. PGl demuestra en este disco la verdadera fuerza de su peculiar estilo de pop. Un disco sin un momento aburrido, es un gozo no interrumpido, emocionante.

http://finefinemusic.blogspot.com.es/

Es un disco difÃ*cil de escuchar al principio, puede resultar muy extraño, y lo es. Eso es de lo que más me gusta de Peter Gabriel. Su música tiene una voz muy propia, diferente a cualquier otra cosa que hayas oÃ*do antes. PG parece crear su propio generillo dentro de la música pop, pues dirÃ*a que está más cerca del pop que del rock (sobre todo a partir del mÃ*tico álbum So). A Peter Gabriel le gusta la música, le gusta explorar otros instrumentos e estilos musicales distintos. Por eso en discos como Peter Gabriel 3 y 4 es fácil encontrar influencias de la música africana, sobre todo en la percusión (escuchar Rhythm of The Heat, para mi el mejor ejemplo).

De hecho, PG es el fundador del festival WOMAD ("World Of Music, Arts & Dance").

Es flipante, porque, son muchas las ocasiones en las que uno podrÃ*a pensar "¿A quién narices se le ocurrirÃ*a poner este instrumento/sonidito tan raro?". ¿A quién? A un genio. A Peter Gabriel. Si lo quitaran, lo echarÃ*as de menos. Porque no es lo mismo. Tienen su función: la de acentuar esa atmósfera estrafalaria y deforme que crea PG en sus cuatro primeros discos. Cuando escribo esto último, pienso sobre todo en la primera canción del álbum. Se llama Intruder. Va de un intruso ;) .

Me encanta. No hay mejor manera de traducir al lenguaje de la música la perturbada psique del protagonista, una especie de enfermo que se cuela en casa de una mujer. Como dice en la canción, le gusta verla dormir y oler y tocar sus vestidos. Le gusta sentir la sensación de suspense que le entra al pensar que ella sospecha que hay alguien. PG interpreta la voz del protagonista con una voz serena y de alguien aparentemente inofensivo, pero claramente desequilibrado. Durante sobre todo el inicio de la canción, se oye la percusión africana que tanto le gusta a PG (además de chirridos que me imagino que son de los muelles de una cama. SÃ*, es raro.)

La primera mitad del álbum será de un humor parecido a Intruder, en concreto No Self-Control, I don't Remember y Family Snapshot.

A Intruder le sigue No Self-Control, con otro protagonista peculiar (este tiene una especia de adicción que quiere dejar y no puede). Parecida a la anterior, aunque más fácil de escuchar, PG escribe de nuevo otra canción paranoica a la que sabe dar un sonido que encaja perfectamente con la voz del inquieto protagonista. Es una de las grandes canciones del álbum. Engancha con facilidad, y ya empiezan a estar más presentes la percusión africana y el xilófono (el cual en la Peter Gabriel IV abrirÃ*a la grandÃ*sima cancion de San Jacinto). Después va la instrumental Start, muy cortilla, una especie de canción de transición a la siguiente, I Don't Remember.



Family Snapshot es para mi una de las mejores canciones del álbum, y de la carrera de Peter Gabriel. Va de un magnicidio, narrado por el mismo asesino. Ya el tema es súper intrigante y original. Se tiende a pensar que es el de Kennedy por la letra. Si nos ponemos quisquillosos, no es seguro que lo sea, porque si lo fuera PG se equivocarÃ*a en dos cosas: al decir que el gobernador está en otro coche más atrás, ya que John Conolly estaba en el mismo coche; y al decir que Kennedy estaba de pie, ya que en el momento del asesinato estaba sentado.

Peter Gabriel se mete otra vez en la piel de una persona perturbada, en este caso con un de trauma de la infancia debido a la poca atención que le prestan sus padres, (como se revela en una especie de flash-back al final de la canción). PG narra el asesinato paso a paso, cómo lo tiene ya todo preparado y está esperando a que llegue.

Por eso esta canción gana mucho al estar atento a la letra, y ver como PG va aumentando la tensión según se va acercando la vÃ*ctima... el asesino da las razones por las que le va a matar, contiene su aliento, quita el seguro, y por fin... ¡dispara! Se rompe la tensión y da paso al flash-back. Magistral.

Ya sólo la voz de PG en esta canción es preciosa, desde el enérgico "'Cos I'm alive" (Wow!), a la frágil voz del flashback.

And Through the Wire es la canción que cierra la primera cara del vinilo. (No, no va de una psicópata... ¡esta vez no!) Es de las que más me enganchó del disco en un principio, para mi la mas radio-friendly.

Games Without Frontiers compartió un lugar en el single del album junto a Start y I Don't Remember. El tÃ*tulo es una traducción del nombre de un programa francés llamado Jeux Sans Frontières. Kate Bush harÃ*a su segunda y pequeña colaboración con Peter Gabriel en este disco (la primera en No Self Control) cantando el tÃ*tulo francés. El programa también tuvo una versión inglesa llamada It's a Knockout (frase que aparece también en la canción). PG arremete contra los polÃ*ticos quienes en esta canción actúan como niños. Es algo asÃ* como el War Pigs de Peter Gabriel: trata de polÃ*ticos irresponsables que gobiernan solo en favor de sus intereses particulares.

Not One of Us! Esta canción crea una adicción seria. TODO es buenÃ*simo. El bajo dinámico, la baterÃ*a rápida, PG, el sintetizador...
It's only water! DivertidÃ*sima.

Tiendo a pensar de Lead a Normal Life como algo asÃ* como una canción de transición. Creo que no la infravaloro al decirlo. Es bonita, pero tampoco la veo como una canción protagonista del disco. No la tacho como canción de relleno.

Gabriel despide el álbum con una canción dedicada a Stephen Bantu Biko.

En resumen, para los más perezosos, fué un hombre que luchó por la comunidad negra en Sudáfrica, y murió a causa de una paliza que le dieron unos policÃ*as ("in police room 619").

PG compone una de sus canciones más clásicas, de gran simplicidad y efectividad en homenaje a este hombre. Una canción de protesta, y esperanzadora. Al nivel del resto del disco, alto. Y con los cánticos africanos abre la canción, y cierra el disco.

Para mi, el mejor disco de Peter Gabriel (aunque confieso que me faltan por escuchar, de sus álbumes de studio, Peter Gabriel II y OVO). Peter Gabriel demuestra en este disco la verdadera fuerza de su peculiar estilo de pop. Un disco sin un momento aburrido, es un gozo no interrumpido, emocionante. Ya me gustarÃ*a, además, tener esa super voz de PG. Capaz de lo más frágil y lo más enérgico y cabreado.Wow.


user ratings (226)
Chart.
4.4
superb
other reviews of this album
Spamue1G (5)
Pop doesn't have to play by the rules all the time......

AndreasG (5)
Peter Gabriel's groundbreaking masterpiece...

Thomas Bambaataa Ghidrah Towers (4.5)
...

related reviews

Up

Us

Passion

So
recommended by reviewer
Peter Gabriel Peter Gabriel (Security)

Comments:Add a Comment 
Trebor.
Contributing Reviewer
October 1st 2012


50872 Comments

Album Rating: 4.0

mu beine

Digging: Bobby Barnett - Little Wounds

thijsvanleer
October 1st 2012


172 Comments


this has 4 reviews and his first 2 records dont even have 1 damn

menawati
Contributing Reviewer
October 1st 2012


16114 Comments

Album Rating: 4.5

what pg1 aint been reviewd ?!

Digging: H.P. Lovecraft - H.P. Lovecraft II

thijsvanleer
October 1st 2012


172 Comments


nope dude you should def do it

menawati
Contributing Reviewer
October 1st 2012


16114 Comments

Album Rating: 4.5

someone needs to for sure

menawati
Contributing Reviewer
October 1st 2012


16114 Comments

Album Rating: 4.5

pfft, needs a kill or sonic special

Gyromania
October 1st 2012


15973 Comments


this is hilarious if you translate it.

YankeeDudel
October 1st 2012


9313 Comments

Album Rating: 4.5

car is best

Digging: Taj Mahal Travellers - August 1974

menawati
Contributing Reviewer
October 1st 2012


16114 Comments

Album Rating: 4.5

"This is hilarious if you translate it. "

haha yes

thijsvanleer
October 1st 2012


172 Comments


lol fuck is car better than this

menawati
Contributing Reviewer
October 1st 2012


16114 Comments

Album Rating: 4.5

jeux sans frontieres

macadoolahicky
October 2nd 2012


1835 Comments


Car is close, but this is the best PG. Fucking "No Self Control" bitches

thijsvanleer
October 2nd 2012


172 Comments


biiiiiiiiko

menawati
Contributing Reviewer
October 2nd 2012


16114 Comments

Album Rating: 4.5

biko song annoying, like 'look at me i write songs about apartheid' he should have stuck to being a lawnmower

thijsvanleer
October 2nd 2012


172 Comments


lol

igg20
August 13th 2013


4 Comments

Album Rating: 5.0

Hey there! Any feedback on how to make a better review? Thanks!

Hola! Agradecería que me hicierais alguna crítica constructiva acerca de cómo hacer una crítica mejor, gracias!



You have to be logged in to post a comment. Login | Create a Profile





FAQ // STAFF & CONTRIBUTORS // SITE FORUM // CONTACT US

Bands: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Site Copyright 2005-2014 Sputnikmusic.com
All Album Reviews Displayed With Permission of Authors | Privacy Policy